Carta abierta: "Querido mentor de startups..."

Te ruego que aprendas en otro sitio a cómo mentorizar startups, no en la mía. Que aprendas con tus proyectos a fallar y aprender, tal y como lo hago yo en la mía.

Te ruego que entiendas que en mi proyecto apuesto mi dinero, y tú nada, mas que cómodamente darme consejos que te sirven para validar aprendizajes de cómo mentorizar, pero a mi me cuestan todos mis ahorros, y pueden destrozar la ilusión con la que empecé todo.

Te pido que te formes para hacer lo que quieres que sea tu trabajo, pero no en un curso de “Conviértete en Mentor de Startups”, que poca validez tiene si no has hecho ninguna en tu vida. ¡Qué digo ninguna! Creo que deberías de haber hecho muchas, ¡y haber fallado en muchas! Y claro, si tienes algún éxito creo que valida más que sabes de qué va este mundillo, ¿no? Que no sólo de fracasos se aprende.

Querido mentor, te ruego que no aproveches el boom de startups y emprendedores post-covid y te aproveches de esta situación. Tienes una responsabilidad muy grande. Cada consejo tuyo es escuchado (y seguido) por startups que desconocen todo de este mundo.

Conmigo sé respetuoso, pero sé duro, crítico, cínico si quieres… para palmaditas en la espalda tengo a todos mis amigos y familia. Quiero que me exprimas.

Te espero

10 Likes

Qué a gusto te has quedado @dantart!!

Pero opino como tú, para enseñar algo tienes que haberlo hecho muchas veces y equivocado muchas más, además de saber analizar y explicar.

Y lamentablemente este es un mal habitual, y creo que incluso cultural. Leen un libro, si todavía se lee, o se miran unos videos y ya son expertos.

El mejor curso o máster es poner tu dinero, es cuando te preocupas y pasas noches sin dormir dándole vueltas y buscando soluciones.

2 Likes

Como la vida misma @dantart has expresado lo que muchos hemos o estamos viviendo y nos cuesta decirlo.

El hecho de buscar una mentoría o apoyo de expertos o entidades, es precisamente para reforzarnos y tener otra visión de temas que no conoces o de la experiencia que tienen dichas personas.

Pero luego desafortunadamente no ocurre así, existen algunos con gran voluntad y empatía, pero otros que no, depende mucho de diversas cosas.

Animo y un abrazo!

1 Like

Bravo @dantart !! :clap::clap::clap:

Como fundador de una startup bootstrapped, sé perfectamente a lo que te refieres. Lo que hiciste en la sesión que teníamos agendada, por ejemplo, demuestra los valores que tienes y que, además de un grandísimo profesional, eres una persona noble, con principios y ganas de ayudar de forma genuina :slightly_smiling_face:

A ver si toman notas los tantos “mentores” y “expertos” que hay por ahí !!!

1 Like