Cansado que las personas no se presenten a los eventos gratuitos

Esta mañana me anularon una reunión a última hora. Esta vez me avisaron con 30 minutos de antelación. Hay otras que no me avisan y se desaparecen. Sobre todo en la primera toma de contacto.

No soy el único caso, tengo compañeros que le ha pasado lo mismo y estoy seguro de que a otras personas de esta comunidad también.

Se me estaba ocurriendo para este tipo de situaciones de reuniones, webinars, eventos gratuitos.

Incubar una solución creando un Saas, poniendo una fianza a un monto personalizado por si no te presentas por una causa justificada al evento, poderte llevar ese dinero.

También puede ser útil como un buen filtro de quién realmente está interesado en asistir o no.

Me gustaría saber si te parece útil.
Si te puede interesar para incubar y validar la idea.

1 Like

Jejeje, lloraba mientras te leía … ya lo había planteado yo en Impact Hub hace tiempo ! y lo tengo medidísimo.

He hecho más de 300 eventos en mi vida…

• Cuando es gratuito, la tasa de caída (entre las personas que se apuntan y las que van) ronda el 38%
  • Cuando no es gratuito (aunque sea de 1€), la tasa es del 9%

También es cierto que cuando cuesta (aunque sea muy poco), se apunta menos gente, pero los que se apuntan, al final, son mejores. Mejores me refiero en el aspecto de que se genera mejor networking luego, las preguntas son mejores, … todo es mejor!

Así que, en estos dos casos:

a) Evento gratuito. Se apuntan 100 personas. Vienen 65.

b) Evento de pago (3€). Se apuntan 50 personas, vienen 42.

Prefiero el b) totalmente.

Además, luego puedes decir que, con el dinero recaudado, se sortea entre los asistentes un Cheque de Amazon de la cantidad recogida.

Así que el dinero recogido, no sólo “asegura” calidad y silla ocupada, sino que das una sorpresa a alguien :wink:

Más que pensar en un nuevo SaaS, puedes emplear ticketea, evenbrite o similares … y abrazar el concepto que te comento. Poner que es de pago, pero explicando lo del regalo y el motivo por el que lo haces :wink:

5 Likes

Totalmente de acuerdo.

La estrategia que he tomado yo en alguna ocasion para un evento gratuito es pedir otro tipo de compromiso de los asistentes. Como una encuesta más detallada que el sign-up. Sin embargo, puede que para muchas personas sea más fácil pagar 1€ que rellenar otra encuenta…

Me parece genial la idea de cobrar 1€ y después sortearlo entre los asistentes

Mi experiencia en TedxBarcelona, durante unos 10 años. Ted Talks (https://www.ted.com/) es un evento no lucrativo por definición, pero con una gran imagen, sobre todo fuera de España (lo usan en universidades, etc.), por lo que los eventos suelen llenarse siempre y con lista de espera. Nosotros realizábamos una charla Ted mensual (aforo 100-150 personas) y un par de ediciones anuales (con un aforro de unas 600 personas, dependiendo del local), siempre “lleno hasta la bandera”…

Pero en los eventos mensuales (éramos los unicos organizadores en España con un evento mensual) cuando había algún “conferenciante estrella” (en contra del espíritu innovador de Ted, que debería primar conferenciantes anónimos y, a ser posible locales, y no convertirse en un evento de promoción marketiniana, como tantos otros), se inscribían una semana antes y, en solo un par de horas, las 100-150 plazas disponibles y creábamos una lista de espera. El caso es que el día del evento en cuestión, no asistía más de un 60%, dejando mucha gente sin la posibilidad de asistir (el local no nos permitía inscribir el mismo día, aludiendo a la seguridad).

Así, al final decidimos cobrar una entrada simbólica de 2 euros para “garantizar” la asistencia (lo cual también se justificaba porque después del evento se hacía “networking” y se servían en “barra libre” bebidas, pastas y snaks de todo tipo (en nuestro caso, patrocinados, o sea gratuitos para nosotros). Los números de asistencia no mejoraron pues la gente inscrita tampoco acudía el día del evento en un 40%, mientras el 60% sí acudía.

Bueno, hay varias interpretaciones posibles: la falta de compromiso de la gente; la poca importancia que tiene pagar o no (aunque tal vez dependerá de lo que se pague); y hoy en día, deberíamos añadir la gran profusión de eventos on line de todo tipo (muchos de ellos a la misma hora o los mismos días), etc.

Aprendizaje: hay que diseñar eventos creativos, originales y singulares, el contenido es fundamental; no centrarse en los “conferenciantes estrella” porque hoy suelen estar accesibles en las redes (p.e. YouTube) en cualquier momento y también gratis; identificar qué valor aportas al asistente (hacer networking, contactar con el ponente, aprender, hacer preguntas, etc.) y potenciarlo en el evento. Si solo das una conferencia, podrá verla después cuando quiera; si después creas un debate abierto (no solo preguntas al ponente) y con un buen moderador (en este caso, era yo mismo y otra persona), a la gente le gusta intervenir y participar, lo que hacía llenarse cada evento y se convirtió en nuetros valor principal!

Y, en el aspecto más formal, huir de los “momentos típicos” (los miércoles y jueves, a partir de las 19 horas, cuando coinciden tooooodos los eventos) y atreverse a “innovar” en días “atípicos”, aunque habrá que tener presente los diferentes horarios para distintos países, así como los partidos de futbol! Y, si se trata de un evento periódico, intentar fijar un día concreto: por ejemplo en TedxBarcelona hacíamos los eventos mensuales el primer martes de cada mes y en un lugar fijo, lo que facilita que la gente ya tenga ese día “reservado”!

6 Likes

Lamento que te haya ocurrido eso @German pero como dicen @dantart y @mbbp hoy en día existe una sobre saturación de eventos, webinars, talleres, charlas o como las llaméis “gratuitas” y en un tiempo el primer impulso es apuntarte a todo lo que ves que puede ser interesante, pero luego asistir solo a alguna que otra o la gente se esta quemando un poco de la dinámica por algunos que lo usan de forma inapropiada. :woman_shrugging:

Lo malo es que la mayoría de ellas con un enfoque comercial muy marcado y evidente en la parte final, a muchas personas les tira para atrás, porque lo gratuito en realidad es a cambio de tiempo de la otra parte y al no percibir que existe un compromiso real, ya sea porque no lo has pagado o porque se han apuntado a muchos y coinciden, porque les ha salido otra cosa o el motivo que sea. Da como consecuencia la inasistencia a los que pueden ser muy valiosos y productivos.

En mi caso me ha pasado un poco al contrario, soy cuidadosa en los que me apunto o con quien me comprometo a hablar por respeto y consideración a la otra persona y nunca he faltado, pero en algunas que me he registrado porque “pintaban bien” me he decepcionado al ver que eran humo, no aportaban o era venta pura y dura.

Me supo fatal, pero en el de una chica incluso me salí a la mitad porque no podía seguir escuchando su charlatanería jejeje. :flushed:

Como dice @EnriqueCalvo puede ser mediante filtros cuidadosos, cuidando el contendido, que se haga el boca oreja positivo y se llenen de red de contactos por el valor de las charlas, cobrando algo simbólico, que tengan una causa social asociada.

Y como han dicho, yo me dedicaba a organizar eventos antes y es normal una caída de entre el 30% y el 40% en cualquiera de los casos y se debe prever en la logística. :wink:

1 Like

@dantart gracias por la información y las ideas para los eventos seria algo de gran ayuda. Por otra parte otro tipo de publico mas de reuniones mas pequeñas de 1 to 1 o reducidas podría llegar a ser útil. Pero con un monto mas elevado o personalizado.