"Apoyos" con cláusulas discriminatorias para los autónomos en las entidades públicas

Hola Exedrers,

Este agosto entre otras muchas cosas he dedicado un tiempo a revisar los “apoyos” a emprendedores y autónomos en las entidades públicas y no paro de sorprenderme de las cláusulas discriminatorias para nosotr@s en casi todos los pliegos. :sleepy:

Me he topado con cláusulas discriminatorias de todo tipo, que si porque eres mujer, mayor de cierta edad, no estas en cooperativa o no eres una S.L., no tienes socio hombre…etc. etc. etc.

Como ejemplo quiero presentarles la ultima que nos hemos encontrado, se presentaba como apoyo a empresarios individuales y cumplíamos con absolutamente todo y dé repente nos encontramos con una línea y hasta allí llegamos…¡una vez más! :face_with_raised_eyebrow:

> Cansada he decidido enviar el siguiente mail de queja:

Soy autónoma y de momento en nómina sólo me encuentro yo en mi proyecto, FinorBox. Estoy rellenando el PDF para la solicitud de ayuda en: Participació en la primera edició del Programa d’acceleració per a empreses catalanes de comerç

Y hay una parte que discrimina directamente a los autónomos, como yo, donde dice:

d) Que comptem almenys amb 2 treballadors/es a temps complet (Que cuenten al menos con 2 trabajadores a tiempo completo)

He lanzado mi proyecto en el 2020 y a base de esfuerzo he conseguido mantenerme. Como autónoma me veo casi siempre excluida de las ayudas del gobierno. ¿Podemos hacer algo para mejorar esta situación y que los autónomos se nos incluyan como beneficiarios de dichas ayudas?

Los autónomos individuales somos una parte muy importante del comercio catalán, que sí que necesitamos de estas ayudas y parece que nos quisierais eliminar del tejido productivo.

Me han contestado en tiempo record y me gustaría que me dijeran ¿Qué creen que me han contestado al respecto? :thinking:

1 Like

Es una forma muy cómoda (y ruin) de no saber separar los autónomos con auto-empleo de los emprendedores.

Está claro que las ayudas deben ser diferentes, porque no es lo mismo el crecimiento y proyección de una persona con auto-empleo, que otra que quiere construir un proyecto empresarial pero que, por razones múltiples, no puede empezar siendo una S.L., ni tener al menos 1 socio más.

El problema es que no tienen recursos (o digamos conocimientos), para discernir los dos tipos de “objeto” empresarial, y deciden poner una cláusula “rápida” para evitar conflictos.

Se parece al filtro que tenemos los inversores para invertir. Cuando vemos una persona “sola”, se “lee” que no podrá sola con el proyecto, porque una persona no puede hacerlo todo y se necesita de una complementariedad funcional y laboral para llevar un proyecto adelante. Pero esto lo hacemos simplemente porque estamos apostando nuestro dinero en un “retorno rápido y lo más exitoso” posible. Nada que ver con las ayudas económicas que el gobierno debería de dar a los emprendedores en sus primeras fases, aunque éstos todavía estén “solos”.

En resumidas cuentas, que el funcionario que ha redactado las normas no entiende realmente el funcionamiento de los emprendedores y el proceso de creación de empresas de éstos.

Una lástima y una vergüenza.

2 Likes