Alguien YA está desarrollando tu idea!

Me ha costado años aceptarlo y eso que tenía un amigo que cada vez que le iba con una nueva idea, él dedicaba unos minutos a bucear en internet, y me enseñaba algo parecido que alguien ya había puesto en marcha. Entonces nos lo tomábamos como un juego que muchas veces servía para mejorar la idea, para expresarla mejor, o simplemente para descartarla; pero creo que ninguno de los dos entendíamos aún lo de que las ideas en sí no valen nada, que lo que cuenta es cómo las implementas.

Y os preguntaréis con qué base digo esto o porqué os vengo ahora con esta canción. Pues bien, el motivo es que ayer encontré un post en mi feed de LinkedIn que hablaba de la cohort de verano de Y-Combinator, que cuenta con nada menos que 377 startups!!!

Para los que no estéis familiarizados con Y-Combinator mencionar que es supuestamente el programa de aceleración de startups más exitoso del mundo, que tiene su base en Silicon Valley, que entrar en el mismo no es nada sencillo y que salir con una ronda de funding es asegurarte si no el éxito de tu startup, al menos un par de años de apuesta por tu idea por todo lo alto.

Echad un vistazo a las ideas de las 180 startups que presentaron su proyecto ayer. Hoy lo harán otras 200. Y esta es la cohort de verano, pero hay otra en invierno. Pensad además que por casa startup que entra en YCombinator hay al menos 4 o 5 con ideas similares, intentando resolver el mismo problema, usando soluciones prácticas o tecnológicas parecidas. ¿De cuántas empresas y de cuántas ideas estamos hablando? Y hay aceleradoras en Boston, en Houston, en Berlín, en Moscú, en Helsinki… Uy… me da que he visto muchos capítulos de la Casa de Papel! :slight_smile: ¿De verdad crees que tu idea es única? Ya te digo yo que alguien YA está desarrollando tu idea!

Pero hay algo más importante que apuntar… y es que NO importa que tu idea no sea nueva, ni única, ni quizás maravillosa. NO importa que alguien ya esté trabajando en ella. Lo importante es que TÚ puedes llevarla a cabo mejor que nadie. O aplicarla a un mercado que tú conoces mejor que nadie y al que tienes acceso ya, hoy mismo. Céntrate en tu equipo, como decía hoy Alex en LinkedIn. Céntrate en tu propuesta de valor. Habla con tus clientes potenciales. Imagínate tus operaciones día a día. Tu idea NO vale nada, pero TÚ lo vales TODO!!

Jose

p.d. anglicismos… post=publicación, feed=lo que me sirve LinkedIn en mi plato, cohort=cohorte romana…, funding=financiación…

4 Likes

Jejejeje … el mismo ejercicio hacía yo cada vez que iba a dar alguna clase en aceleradoras/incubadoras. Siempre decía la misma pregunta a cada “startup”: ¿hay algo similar a lo que estás haciendo?

Todos contestaban rápidamente que no, y siempre decía lo mismo: “quizá en China, en Colombia, o incluso en Getafe a menos de 50km de tí, hay alguien haciendo algo muy parecido”.

Incluso como conozco mucho el ecosistema, les nombraba 1 o 2 startups que iban por delante ya y que tenían éxito.

Tras el típico entristecimiento como si de un jarro de agua fría se tratara, les motivaba diciendo que eso es precisamente una buena noticia:

• es muy muy muy muy complicado ser “el primero realmente” en algo, mucho mejor que otros te hayan “allanado” el camino con su experiencia
  • te puedes fijar (como bien dices) en cómo lo hacen, para ver sus defectos y optimizar lo que hacen o mejorarlo y llevarlo a otro nivel

Pero lo que nunca puedes hacer es ser presuntuoso, orgulloso (o incluso ignorante), pensando que tú eres el único al que se le ha ocurrido esa gran idea.

Eso sólo lleva a crearte un muro que no te deja ver la realidad, y acabas construyendo lo que tú quieres, no lo que tus futuros clientes necesitarán.

4 Likes

Gracias de todo corazón Jose por este post…:clap::clap::clap::wink::+1:

1 Like

En un mundo con unos 7.000 millones de personas, lo que ahora y aquí estamos comentando están en boca de, como mínimo, un 0’0001 % de sus habitantes! :wink:

1 Like

En la misma línea… Are You Too Obsessed with Your Startup’s Product?

1 Like