¿Alguien sabe dónde encontrar buenos vendedores B2B SaaS?

Estamos buscando ese perfil en concreto pero no se nos ocurre donde buscar correctamente. Y no quiero ir a “headhunters” genéricos, ni a “Infojobs” …

¿Se os ocurre sitios “curiosos” donde suelen “acampar” este tipo de personas?

Importante, que conozcan el modelo B2B, que tengan networking, que entiendan el modelo SaaS.

Gracias!

1 Like

Para mí las posiciones comerciales son las más difíciles de cubrir… Yo te sugeriría que miraras en LinkedIn, puedes filtrar bastante bien lo que buscas y, si quieres alguien bueno, tendrá que estar en activo. Además al buscar un B2B Sales para SaaS podrás ver cómo es su red de contactos, que al final es lo que te interesa!

2 Likes

Ya, ya … miro allí ! pero o me salen comerciales que buscan >50.000€, o me salen “closer de ventas” (que en fin … mejor no tirar por ahí)

Creo que lo bueno, bonito, barato y fácil no existe :rofl: 50k al año para un buen comercial no es mucho, el problema es que a priori no puedes saber si es bueno o malo…

Ninguna startup puede permitirse eso … ya sé que un comercial de 50K se supone (¡se supone!) que te saca al menos el doble al año… pero al ser una startup, con un modelo “tambaleante” no seguro, ningún comercial puede estar seguro.
Por eso, busco comerciales pero con mente startupera … no con aires de grandeza :stuck_out_tongue:

1 Like

Por cierto, como experiencia personal… Yo buscaba un perfil similar para mi equipo (no para SaaS pero sí B2B, con red y demás…) y al final después de buscar durante meses, probar a alguien interno para el rol, a alguien externo… Optamos por alguien que ya había trabajado con nosotros en el pasado, con muchas ganas e interés y experiencia comercial y le estamos formando en lo específico. Le faltan contactos, es verdad, pero creo que es la mejor decisión que pudimos tomar. No es el perfil perfecto, pero el resultado, aunque más lento, es más que satisfactorio.

2 Likes

Entonces tendrás que bajar un poco los requisitos… No creo que alguien con la capacidad y red de contactos para ganar 50k al año más comisiones esté dispuesto a dejarlo por tener mentalidad startupera, salvo que se enamore del proyecto.Y, honestamente, con la inestabilidad después del Coronavirus, lo veo más que complicado. Algún romántico soñador por ahí quedará pero…

1 Like

Es complicado, Alex. Hay dos razones para que un buen comercial esté buscando trabajo:

1 No es un buen comercial.
2 No se siente comprometido, por ingresos o por proyecto, con su actual empresa.

Yo iría a por ese segundo perfil. Si se trata de una start up B2B, yo «vendería» el proyecto: la ilusión de estar en el origen de algo nuevo, la posibilidad de llegar a ganar mucho, pero mucho dinero…

Y para la retribución, ya que hablamos de startup: nómina baja, comisiones razonables, incentivos anuales por objetivos SMART y participación en la propiedad de la sociedad a partir de un tiempo u objetivos.

Conmigo funcionó, jajaja.

1 Like

Muchas gracias Miguel !
Nosotros damos comisiones del 70%, pero todavía no hemos encontrado a nadie con la “ilusión” esa que comentas

1 Like

Es que la ilusión no paga facturas :rofl:

3 Likes

Le he preguntado a una amiga experta en ventas B2B y me dice que el mejor sitio para encontrar buenos vendedores B2B Saas es… en otras Saas :sweat_smile:

A mí, lo que al final me ha funcionado mejor son las referencias. Pero aparte de las que me han dado (mucha gente no da para “no quedar mal” o por si fracasa el candidato) han sido personas que ya conocía, comerciales que ya conocía de otras empresas o de las que yo he sido cliente y me gustaba cómo trabajaban, y muy importante, les tiene que interesar el proyecto. Muy poca gente cambia si está en su zona cómoda (y menos ahora).
Hay 2 tipos de motivaciones, la económica y la del proyecto. Si van juntas es la bomba.
La segunda, que es la tecla que me motiva a mi siempre, tiene el problema que muchos reclutadores esconden la realidad de la situación real de la empresa y ya muchos candidatos cogen al información “con pinzas”.

A mí, lo que al final me ha funcionado mejor son las referencias. Pero aparte de las que me han dado (mucha gente no da para “no quedar mal” o por si fracasa el candidato) han sido personas que ya conocía, comerciales que ya conocía de otras empresas o de las que yo he sido cliente y me gustaba cómo trabajaban, y muy importante, les tiene que interesar el proyecto. Muy poca gente cambia si está en su zona cómoda (y menos ahora).
Hay 2 tipos de motivaciones, la económica y la del proyecto. Si van juntas es la bomba.
La segunda, que es la tecla que me motiva a mi siempre, tiene el problema que muchos reclutadores esconden la realidad de la situación real de la empresa y ya muchos candidatos cogen al información “con pinzas”.

Alex tu debes tener mas experiencia en este caso, yo estoy iniciando una startup desde hace dos años, y te digo realmente es algo complejo, ahora bien , hay diferentes paginas que sirven de reseller de app, pero creo que nuncas estas paginas van a ser efectivas para vender tu apps a nivel empresarial, os digo salvo sea una app ultra genial tipo como un linked o imstagram vayas a tener escalabilidad, creo que la clave es hacer un buen networking + partner Program (programa de asociados) atractivo = Marketing & ventas enfocado a buscar leads …y creo que tienes que ser bastante atractivo para ofrecer ganancias residuales y acumulables.

te doy un ejemplo muy reciente un amigo, vende apps de hoteles y renting, justo ahora es muy exitoso, su cifras estan por el cielo y miles de clientes en europa, le pregunte cuantos vendedores tiene?..me dijo una chica que filtra los leads y atiende mas nada…quede boca abierto, el empezo solo, dijo que era vendedor tipo normal, pero su producto era genial y resolvia un problema concreto a sus clientes…el voz a voz fue su mejor vendedor, un video bien chulo en su pagina y en las redes mas importante complemento todo para la llegada de nuevos clientes…ese es el santo grial para nuestros productos SAAS

1 Like

Encontrar un Comercial es francamente dificil porque varios aspectos que voy a intentar sintetizar en varios puntos.

• Hay pocos Comerciales, si, muy pocos, es la profesión con el mayor número de intrusos en un mundo que no esta hecho para cualquiera . El que es muy bueno esta asentado y no necesita meterse en mas “aventuras” , el que es correcto en su empleo muchas veces depende de su grado de implicación con el producto o servicio , si se siente comodo y apoyado por la empresa .
    El que es malo no te dura 3 meses.

• Empresas que tienen objetivos por encima de su realidad, de eso hay mucho . Empresas que antes de salir a vender necesitan poner orden en su estructura interna y marcar objetivos realistas.

• No es fácil vender el producto que comentas y eso echa para atrás a la mayoria de los comerciales que puedas conocer, los comerciales necesitan realidad no vivir de una posibilidad, ahora hay excesos de posibilidades.

• Es una profesión que no tiene renovación, poca gente joven quiere dedicarse a un trabajo tan duro e ingrato, donde puedes picar piedra sin parar pero los resultados no son los queridos y el dinero no lo llegas a ver . Luego puedes encontrar empresas que pones en funcionamiento y cuando tienen clientes y van rodando te dejan en la estacada…

• Recurrir a un headhunter o una empresa de rrhh no te asegura nada, en la mayoría de los casos no saben de que va la profesión.

2 Likes

Como dice @Ratoncita en el mundo startups depende siempre mucho no solo del proyecto sino de como son los founders.
Yo soy comercial, he trabajado tanto en megavendors como en startups. En un megavendor busco el dinero en una startup el proyecto. Yep, para forrarme despues :wink:

¿Cual es tu proyecto?

@JordiFigueras te contacto por privado :wink: